Cuando salimos del modelo tradicional, empezamos a entrar en conflicto con muchas cosas con las etiquetas y los vínculos.
No sabes cuántas veces os escucho describiendo una relación que no encaja en niguna etiqueta
En la monogamia las etiquetas están muy claras: eres amigo, o amante, o pareja, o eres…
Tienes una etiqueta y de aquí sale un desplegable de los permitido/no permitido. Si te sales de ahí… conflicto y de cómo debe evolucionar esta relación.
Pero… alguna vez has tenido relaciones que no encajaban en ninguna etiqueta? Por ejemplo, una persona a la que has visto pocas veces en tu vida pero que cuando os habéis visto habéis vivido algo súper profundo. O… esa amiga con la que a veces os besáis pero ya está? O alguien con quien se activa vuestra energía sexual pero no lo querrías como pareja?
En NM pactamos (tan libre como podemos) lo que es coherente con alguien y de ahí, mi propuesta es que saques una etiqueta para poder dar una respuesta simple a personas que no van a entender vuestro vínculo.
Si tenemos que usar la palabra vínculo con la abuela en Navidades… pues como que algo de pereza…
Explicar tú en el centro – red – quién cerca y quién lejos? El sexo no lo decide.
Si esta también es tu forma de entender el amor, en la web de om.com encontrarás todos los eventos que organizamos donde conocerás a personas que vibran en tu misma frecuencia.
Si te ha gustado, por favor, ¡házmelo saber!
Quiero leerte, saber qué opinas, y sobre todo, qué has sentido o qué te ha venido a la cabeza al escuchar las dos últimas preguntas 🙂

hola Lidia,
cuanta razón siento en tus palabras. no solo por estos días que estamos viviendo muchos de recogimiento, de ir para adentro, de revisión, de dar espacio a nuestro mundo interior. Sino también en como expresas las relaciones en todas sus formas, la gran caja de los. vínculos, con sus múltiples cajitas (pareja, familia, amante, amigos, compañeros de trabajo, personas con quien comparto espacios,….) y como el sexo, es lo que nos condiciona, ya sea por qué lo hay, por qué no, porque hay ganas, y no son recíprocas o no son permitidas,… .y todo esa expresión de nuestras heridas, anhelos y necesidades hormonales, a través de la sexualidad, nos dificulta la conexión con el otro.
Aunque me percibo como un solitario, que se gestiona mejor emocionalmente en la cueva, comparto mucho lo que tú expones de red, de ese conjunto de personas (y seres diversos) al que podemos llamar «familia», al que poder acudir para sostenernos, así como ser un sostén para ellos.
El sexo es una pequeña parte de los vínculos al que damos infinita importancia, cuando, para mí, solo es otra manera de expresar intimidad (donde mostrar todo lo que duele, falta, que ojalá fuera siempre por ser espacio seguro para nuestro sistema nervioso).
Gràcies por como lo expresas, como abres espacio a que nos sintamos, nos pensamos. Gracias
Muchas gracias a ti también por compartir desde tu ser. Aporta mucho que traigamos nuestras experiencias personales y veamos aquellos puntos en común para que nos sintamos tan solos 🙂
Gracias Lidia por tu generosidad. Cuánta paz me genera el darme el permiso de relacionarme con mis vínculos acorde a mis necesidades y esencia, al margen de etiquetas. Cuánto alivio en el concepto de Amor que expones. Muchas veces me he sentido perdida cuando algún vínculo no me encaja en las etiquetas normativas, sintiendo una especie de vacío, dudas y falta de referentes donde poderme sentir validada. La libertad a veces me genera incertidumbre porque implica hacerme responsable de qué quiero siendo honesta conmigo misma y con el vínculo al margen de cualquier etiqueta o expectativa social. Pero cuando me permito Ser de verdad confío en que vienen las personas que vibran en mi misma sintonía y es cuando siento que la vida está a mi favor.
Gracias por ser tan buen referente y ejemplo, y por expandir comunidad.
Qué bonito Katerina, y siento mucha resonancia personal con lo que cuentas también. A veces con un nuevo vínculo he dado por sentado que se esperaba X cosa en vez de realmente preguntarme qué es lo que quiero o incluso preguntarle directamente qué quiere esa persona.
Es verdad que al final toda esa libertad implica mucha responsabilidad a la hora de comunicar y de revisarnos qué queremos y cómo lo queremos más allá de lo que se espera que hagamos socialmente.
Y si!! es mágico cuando expresamos lo que necesitamos y nos damos cuenta de que empezamos a atraer personas que vibran en esta misma frecuencia ☺️
Gracias por compartir!